Està a: Inici » Manuales de gestión
Manuales de gestión
Buenas prácticas para la gestión de hábitats
Alcornoque
La gestión integral para la conservación de los espacios naturales implica desarrollar proyectos de gestión activa de los hábitats, encaminados a incrementar su estabilidad, madurez y diversidad, y reducir su fragilidad ante posibles perturbaciones. Este tipo de gestión global implica intervenir en el conjunto de aspectos que inciden en la dinámica de cada tipo de hábitat, desde los estrictamente biológicos y ecológicos, hasta los de tipo social y económico. En este sentido, las líneas de actuación que emanan de las directivas europeas de conservación, y que se han de concretar en breve en el establecimiento de la Red Natura 2000, obligan a gestionar los espacios de esta red, y en concreto los hábitats de interés comunitario, de forma que se asegure a largo plazo la mejora de su estado de conservación.
En el panorama actual de la planificación en los espacios protegidos, la gestión habitual acostumbra a ser muy sectorial (exclusivamente naturalística, forestal, productiva o social), de forma que el enfoque de una gestión integral precisa de un análisis previo de los factores y agentes que intervienen, con el fin de proponer la mejor gestión en función de los objetivos que se planteen en cada caso. Por eso, en el marco del convenio se redactarán unos manuales de gestión integral de los principales hábitats de los espacios protegidos que incorporarán todos los aspectos que inciden en su estado de conservación y propondrán las líneas básicas de gestión en el marco de las directivas mencionadas.
Además de servir estrictamente para la ejecución de las actuaciones de gestión enmarcadas en el presente convenio, los manuales se plantean como un referente general para la gestión de los sistemas naturales, aplicable en cualquier espacio. En su elaboración participan los principales expertos en cada uno de los campos de conocimiento implicados, así como las personas e instituciones con experiencia práctica en estas líneas de actuación, y desde la Diputación de Barcelona se lleva a cabo la coordinación de los manuales.
Se elaboran los cuatro primeros manuales que recoge el convenio, en concreto los correspondientes a la gestión de los espacios fluviales, los encinares, los pinares de pino blanco y de los pinares de pino negral.
A tal efecto, se han firmado los siguientes convenios de colaboración entre la Diputación de Barcelona y los grupos de expertos para la redacción de los manuales técnicos.
Para la elaboración del manual de gestión de los encinares, los pinares de pino blanco y de los pinares de pino negral:
- Convenio de colaboración con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), para la coordinación general de los manuales.
- Convenio de colaboración con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), para la redacción de la parte correspondiente a usos y actividades.
- Convenio de colaboración con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), para la redacción de la parte correspondiente a dinámica forestal.
- Convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona (Equipo de Biología de la Conservación, del Departamento de Biología Animal), para la redacción de la parte correspondiente a fauna.
- Convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona (Departamento de Botánica), para la redacción de la parte correspondiente a flora y vegetación.
- Convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), para la redacción de la parte correspondiente a actuaciones de conservación.
Para la elaboración del manual de gestión de los espacios fluviales:
- Convenio de colaboración con el Departamento de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.